Siempre hay espacio para mejorar tu relación, no importa si van 1 o 15 años juntos. Obviamente, esto va a ser diferente para cada pareja, pero hay ciertas cosas fundamentales que toda pareja puede practicar diariamente para mantener una convivencia sana, tranquila y feliz.
De acuerdo a los expertos en relaciones de pareja, trabajar en uno mismo es la forma más sencilla de convertirte en mejor pareja.
“Una conexión sana y a largo plazo se reduce a dos personas presentándose en su mejor versión todo el tiempo, lo que solo sucede a través del auto conocimiento y una mirada a lo que YO puedo hacer mejor, no el otro.”, comenta Lair Torrent, terapista en relaciones.
Entonces, ¿cómo las parejas pueden mostrar su mejor versión, tanto individualmente como en pareja?
Entiéndete a ti mismo: antes de intentar trabajar en la relación, cada integrante debe mirarse por dentro, para así empezar a mostrarse en su mejor versión para sí mismo primero, luego para su pareja y para la relación. Mucha gente dice que la clave para la felicidad es la comunicación, pero la buena comunicación empieza sabiendo como tú te muestras a tu pareja y a tu relación. Esto significa ser responsable de tus pensamientos y acciones y hacer el trabajo necesario para ser, todos los días, tu mejor versión.
Analiza cómo discutes: las discusiones son inevitables en toda relación. Torrent menciona que no debes discutir “sólo para ganar” o para tomar el papel de víctima. Cuando pelean, están creando una cultura relacional basada en la competencia, donde una parte es ganador y el otro el perdedor. Sin embargo, las parejas que quieren sentirse más unidas en tiempos difíciles, deben empezar a considerar que los objetivos de la pareja, son los objetivos de ambos como individuos. Las relaciones más duraderas son aquellas que se dan cuenta que la relación es un juego que no acumula puntaje, lo que significa que si tu pareja pierde, tú también pierdes.
Construyan hábitos saludables: tener hábitos positivos son la base de toda relación saludable, y eso incluye la relación contigo mismo. Si cada persona trabaja en cultivar hábitos saludables de forma individual y en pareja, todo fluye de mejor manera. Es común pensar que la terapia en pareja es sólo necesaria cuando las cosas se ponen difíciles, pero hacerlo a tiempo o incluso por curiosidad, puede ser una excelente forma de cultivar hábitos positivos. Un terapista calificado puede ayudarles a crear mejores hábitos, como identificar y combatir narrativas dañinas, lo que resultará en una relación más duradera.
Se Responsable: el mejor consejo y el más sencillo: sé responsable. Esta es la “medicina” que muy pocas personas quieren tomar, pero es la que hace toda la diferencia. Una relación verdaderamente madura es en la que ambos ven sus propias fallas, saben dónde tropezaron y no tienen miedo a admitirlo. La responsabilidad personal es el camino menos transitado, pero el que te lleva a una mejora total en tu inteligencia emocional.
Comments